Corren tiempos retadores para todo aquello que guarda relación con el talento. Tiempos oportunidades, de aprendizajes, de crecimiento, incluso de impulso en determinados sectores e industrias... pero también de incertidumbres, de competencias, de miedos y de inseguridades. Todo ello, provoca que los desafíos se sigan multiplicando para todos los agentes que intervienen en la gestión de talento, en la gestión de personas. Unos desafíos tan grandes que únicamente pueden afrontarse poniendo en juego dos estrategias claras: poner a las personas en el centro y apostar por la innovación.
Así, como cada año desde nuestra fundación en 2008, desde Bros Group hemos afrontado este 2023 apostando por el talento humano y la innovación a partes iguales, creando nuestra propia ‘receta del éxito’, creciendo en todas las líneas de negocio que forman parte de nuestra organización y alcanzando unos resultados anuales que nos dejan muy satisfechos y orgullosos del gran trabajo realizado.
Y decimos que ha sido un año de vértigo porque al inicio, allá por el 1 de enero, mirábamos hacia el futuro y encontrábamos nuestros objetivos al fondo, muy al fondo. Esa distancia con la que se afronta cada inicio de curso, borrando en muchas ocasiones el pasado, con respeto e incertidumbre ante lo que está por venir y únicamente centrándonos en lo que sucederá doce meses después, provocó que el año arrancara con ese vértigo; un vértigo que, como acostumbramos, fuimos transformando en seguridad y crecimiento a través de nuestro talento, pasión, metodología, flexibilidad, comunicación, ambición, empatía, apuesta por las nuevas tecnologías y el enfoque ‘data-driven’, disrupción... En definitiva, todo aquello que nos ha caracterizado en los 15 años de vida de Bros Group.
Pero bajando todos estos valores, tendencias y estrategias a la realidad, toca hablar de datos. En Bros Group hemos cerrado 121 procesos de selección en 2023, cubriendo vacantes de 79 empresas diferentes tras entrevistar a más de 6.400 candidatos.
Además, nuestra metodología y nuestro enfoque humano, pero agregando un marcado componente tecnológico y enfocado en el dato, nos ha permitido optimizar aún más nuestros procesos y mejorar nuestras valoraciones con respecto a 2022. En este sentido, nuestros candidatos han valorado su experiencia con Bros Group con un 4,8 sobre 5 mientras que nuestros clientes nos valoran con un 4,55.
Hablando de nuestras líneas de negocio, pese a que la vertiente de Executive Search ha aglutinado el 70% de nuestra actividad en 2023, nuestra unidad de Talento ha seguido creciendo durante este año. En este sentido, la evaluación y desarrollo de talento ha supuesto un 25% de la actividad de Bros Group durante 2023. Además, hemos lanzado de forma definitiva nuestra solución de Outplacement y transición profesional, Next Move, que ha supuesto un 5% de nuestro negocio.
Todo ello nos lleva a haber alcanzado los 2.800.000 € de facturación anual en este 2023.
Más allá de los resultados numéricos y económicos, así como del desempeño de todo nuestro equipo, si de algo estamos orgullosos es de nuestra firme apuesta por la diversidad. En Bros Group no creemos en sesgos ni en estereotipos y apostamos por procesos de selección en el que exista una igualdad de oportunidades absoluta y en los que únicamente el talento de los candidatos y su encaje en la cultura/estrategia de cada organización sean las razones en la toma de decisión.
En materia de género, en 2023 hemos seleccionado un 59% de hombres y un 41% de mujeres para posiciones directivas, lo que reduce la brecha de contratación en estos niveles en un 12% con respecto a 2022. En solo dos años hemos conseguido reducir dicha distancia en un 25%. Todo ello a través de una clara apuesta por la igualdad de género. De hecho, tal y como nuestro CEO, Antonio Sagardoy, reconocía en un artículo para Equipos & Talento, “en la mayoría de nuestros procesos (más del 90%) hemos conseguido presentar una terna de candidatos finales con equidad de género e incluimos la variable de género en todas nuestras soluciones tecnológicas con la intención de que nuestros clientes sean conscientes de la importancia de incorporar al mejor talento y, a la vez, tener en cuenta este criterio en su toma de decisiones”.
Por otro lado, en materia generacional, desde Bros Group somos conscientes que **el edadismo es uno de los grandes problemas que afronta el mercado laboral actual*. Por ello, al igual que sucede con la vertiente de género, tratamos de concienciar a nuestros clientes para que no exista ningún tipo de sesgo, para tratar de mostrar que “un perfil muy senior puede ser ágil, innovador, creativo, flexible, adaptable, curioso... y que hay perfiles de 30 que pueden 'ir arrastrando su alma por la vida'”, tal y como habitualmente reconoce nuestro CEO.
En este sentido, en 2023 hemos incorporado a un 24% de candidatos con más de 50 años. Hablando de otros grupos de edad, el 37% de los candidatos incorporados se sitúan en la franja de entre 40 y 50 años; el 29%, entre 30 y 40 años; y el 10% menores de 30 años.
En definitiva, hemos trabajado a través de nuestras metodologías y valores para convertir el vértigo con el que se iniciaba 2023 en un año de crecimiento, de retos conseguidos, de obstáculos superados y de nuevos desafíos planteados. En definitiva, un 2023 increíble. Ahora sí, ¡te esperamos con ganas 2024!