La salud mental está en boca de todos. Personas, empresas, instituciones... todos ya reconocen la importancia del bienestar emocional a todos los niveles, dejando atrás tabúes o épocas en las que apenas se le prestaba atención al estrés, la depresión u otro tipo de problemas emocionales. Pero, por fin, la salud mental se ha colocado a la cabeza en la lista de preocupaciones a nivel global.

Esa preocupación emocional por las personas ha llegado a las empresas y, poco a poco, líderes y organizaciones empiezan a transformar la tendencia en realidad. Ahora ya podemos decir, alto y claro, que la salud mental en el trabajo se ha convertido en una auténtica prioridad.

Tenemos claro que los líderes no pueden ni deben ser responsables de la salud mental de sus trabajadores, pero sí que pueden impactar, ayudar, influir y apostar por trabajadores y personas más sanas. Esto, más allá del impacto que tiene como tendencia en materia de imagen y reputación corporativa, también tiene un impacto positivo sobre la productividad y la cuenta de resultados de la compañía. Por tanto, ese impacto emocional que pueden tener los líderes sobre sus equipos puede resultar diferencial en la actualidad.

Cinco formas de impactar en la salud mental en el trabajo desde el liderazgo

Por ello, desde Bros Group, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, os damos cinco claves importantes para que líderes y directivos sean capaces de impactar de forma positiva y verdadera en la salud mental en el trabajo, más allá de beneficios o iniciativas concretas relacionadas con el bienestar emocional:

1. Liderazgo empático. Tratar a tus colaboradores como te gustaría que te tratasen a ti es fundamental. Es tan básico y fácil de decir, como complicado de aplicar y llevar a cabo en muchas ocasiones. Cuando los datos y los tiempos aprietan, cuando llega la hora de los objetivos o del cierre de proyectos y procesos es cuando más complicaciones existen para ponerse en el lugar del otro. Es ahí cuando un buen líder sabe poner en práctica el liderazgo empático del que hablamos y que tanto impacto tiene en la salud emocional de los trabajadores.

2. Preocupación genuina. Una preocupación genuina por tus empleados, de verdad, hará que la relación con tus equipos pase a otro nivel y todos os sintáis mucho más a gusto. Ese otro nivel es muy beneficioso para los empleados en términos de seguridad y bienestar emocional pero también es muy provechoso para las compañías que ven como el nivel de compromiso y dedicación de los empleados aumenta considerablemente.

3. Comunicación bidireccional. En estas claves para cuidar la salud mental en el trabajo no podía falta la comunicación. Pero, como siempre decimos, una comunicación verdaderamente bidireccional, vertiente de escucha activa, comunicación fluida y acción. De esta forma los líderes serán capaces de detectar los problemas que tienen sus equipos y poder llevar a cabo acciones globales o concretas que sean útiles para todas las personas que componen la organización.

4. Liderar con el ejemplo. Tú, cómo líder, también eres persona; se consciente de los problemas emocionales que puedes tener y no dudes en compartirlos con compañeros y colaboradores de tus equipos. Que ellos vean y detecten que tienes los mismos problemas que ellos te ayudará, no solo a contar con un gran apoyo a nivel interno, sino a que la relación de confianza y empatía siga evolucionando y el cuidado de la salud mental en el trabajo se optimice.

5. Flexibilidad laboral. Apostar por la flexibilidad laboral es un clásico del momento. Pero también es un clásico del momento que esa flexibilidad vaya asociada a un aumento de las horas extras, el estrés laboral, la falta de desconexión... Por ello, es importante que los líderes creen consciencia y trasladen a sus empleados la necesidad de una desconexión adecuada, con la intención de evitar problemas emocionales que todos conocemos y que van asociados a un exceso de carga laboral. En este sentido, para cuidar de la salud mental en el trabajo no basta con dar flexibilidad, sino que hay que gestionarla de forma correcta y responsable.

Como decíamos anteriormente, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a visibilizar los trastornos mentales que se padecen a nivel global en toda la sociedad. La intención es generar un conjunto de estrategias que puedan servir de apoyo a esas personas, cada vez más, que sufren problemas de bienestar emocional en la búsqueda de mejoras o curas definitivas para dichos problemas emocionales.

En este sentido, aunque como todo aquello que tiene que ver con la salud de las personas, es un aspecto que debe cuidarse de forma diaria, desde Bros Group aprovechamos esta efeméride para resaltar la importancia de la salud mental en el trabajo. Empresas, directivos, líderes, trabajadores... ¡todos somos los responsables de cuidarla!.