Tendencias en Selección de Talento (I)

 

Hoy me gustaría hablar de una de mis pasiones, que además afortunadamente es mi trabajo: la selección de personas. Dentro de la desafiante tarea de seleccionar el talento adecuado para la oportunidad propuesta, hay varios factores que influyen en los procesos de selección:  la digitalización, las nuevas tecnologías y las innovación en los propios procesos de selección.

 

La digitalización

 

La digitalización está revolucionando el mundo de la empresa y por supuesto, también revolucionando el sector de la selección. Los procesos de selección ya vivieron una primera oleada de cambios tecnológicos con la aparición de los portales de empleo y redes profesionales, que democratizaron y globalizaron el acceso a ofertas y profesionales a nivel nacional e internacional.

Ahora estamos viviendo una segunda oleada: la explotación y optimización de toda esta información, además de nuevos sistemas que permiten hacer los procesos de selección menos manuales y artesanales, tanto para los candidatos como para los equipos de talento.

La digitalización ha provocado una flexibilización en la selección de talento pudiendo reclutar para clientes en una parte del mundo desde otra parte del mundo y con la misma calidad y eficiencia que si estuviéramos allí, al menos en todas las fases no presenciales que suponen el grueso del proyecto.

 

La tecnología

Hay muchas compañías que incorporan para sus procesos de selección las últimas tecnologías disponibles en el mercado, como Machine Learning en Inteligencia Artificial para las fases iniciales de procesos masivos, en los que se necesita automatizar el proceso de cribado de candidaturas desde un punto de vista de perfil hard… Estos sistemas son de mucha utilidad especialmente en procesos masivos, en los que tener la ayuda de la tecnología agiliza y hace más eficiente la preselección de candidaturas.

No obstante, la máquina no es perfecta y puede caer en ciertos sesgos y aprender determinados patrones, que aunque benefician en rapidez, puede tener como resultado procesos de selección menos diversos.

La Inteligencia sectorial con la que contamos en nuestro CRM Jabbar en Bros Group por ejemplo, sirve como un gran apoyo tecnológico en los procesos de selección y nos da una visión clara de lo que está ocurriendo en el mercado para poder saber donde buscar el mejor talento con la máxima disponibilidad para el cambio. Esto, junto a una base de datos automatizada nos permite capacidades extra y ahorro de tiempo en determinadas tareas como importación de CVs, comprobación de competencias, check de fit cultural, etc.

Por último, la tecnología actual nos permite tomar prestadas algunas características para las que determinadas apps o máquinas han sido diseñadas y traerlas al mundo del headhunting como por ejemplo el uso de “Alexa” o pantallas interactivas en nuestras visitas ayudando también a desarrollar el customer y candidate experience. 

 

 

La tecnología está avanzando mucho también en el campo de identificación y evaluación de las habilidades y puede obtenerse información a nivel de soft skills si se parametrizan algunos aspectos que la máquina pueda observar a través de vídeos, textos escritos por los participantes y cuestionarios de diversa índole.

También es posible evaluar soft skills a través de los conocidos como Game Based Test, en los que a través de un formato de videojuego, pueden evaluarse competencias como Análisis, Toma de Decisiones, Visión Global o Capacidades Cognitivas como Memoria y Atención con una excelente experiencia para el candidato, especialmente para públicos más jóvenes que buscan procesos de selección más transgresores y en los que se pueda impregnar de la cultura de la compañía.

En algunas ocasiones, en Bros hemos realizado evaluaciones con un punto más de creatividad, como nuestros assessment en escape room donde podemos observar muchos aspectos de las soft skills y su interacción con el grupo en mayor detalle que los ejercicios habituales de evaluación.

 

En la próxima publicación hablaré sobre los aspectos más relevantes, en esta ocasión desde el punto de vista del candidato. Hasta pronto. 

 

 


Desiré Méndez
Directora de Operaciones
BROS GROUP