La capacidad de ‘engagement’ del Storytelling en RRHH

 

El concepto de ‘Storytelling’ es el arte de contar historias. Historias como las que en nuestra infancia nos contaban nuestros abuelos, padres, hermanos, etc.… No recordamos lugares en sí, recordamos las emociones que sentimos en esos lugares.

¿Cómo se puede aplicar el ‘Storytelling’ a los negocios para generar ‘engagement’?

El ‘storytelling’ se lleva utilizando por las empresas y sus departamentos de marketing desde hace muchos años con el objetivo de llegar de una forma más cercana y con más impacto a sus clientes o potenciales clientes. Es fácil que pensemos en algunas marcas y automáticamente en lo que son para nosotros en función de la emoción o emociones que nos han generado con su publicidad.

Por tanto, “Storytelling” está basado en las emociones. Y esto es la clave de todo, porque la emoción genera “engagement” y esa emoción lleva a la acción.

 

El Storytelling aplicado a Recursos Humanos aportará la propuesta de valor que la compañía puede ofrecer al candidato. No sirve con explicar los valores de la compañía, tenerlos en la web y en un vinilo en la pared de la oficina, se trata de hacerlos vivir desde el inicio consiguiendo así ‘engagement‘ con la compañía.

Para generar un ‘Engagement’ a través del ‘Storytelling’ podemos poner en práctica varias acciones:
1- Conocer a la audiencia y adaptar tu mensaje a la misma.
2- Las personas siempre en el centro de la historia, han de ser partícipes.
3- Confía en contenidos diferentes, ¡dale una vuelta a tu historia!
4- Generar un contenido real a través de formatos innovadores como vídeo, realidad virtual, infografías, etc.
5- Genera impacto y emoción para llamar a la acción.

Como empresa deberíamos crear (si aún no lo tenemos) y cuidar nuestro Storytelling para que al contar la historia de nuestra empresa, generemos “engagement” con la fuerza de las emociones.

 


Tamara Antoñanzas
International Consultant
BROS GROUP