Consejo asesor en consejos de administración

 

Consejo asesor en los consejos de Administración

El pasado 15 de enero, Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group lideró una mesa de debate en el marco del canal expositivo de la cámara de comercio de Zaragoza en la que habló sobre la transformación que está llevándose a cabo en los Consejos de Administración y sobre cómo el Consejo Asesor puede suponer un cambio de perspectiva en la gestión de las empresas.

Sagardoy habló sobre la importancia de la diversidad, no solo de género sino también de edad, cultural, y puso el foco en el Consejo Asesor desarrollando en profundidad las características que lo conforman así como sus diferencias y similitudes en comparación con un miembro del Consejo de Administración.

“Recomendamos integrar el Consejo Asesor a ejecutivos con logros relacionados con los retos estratégicos de la empresa, pero con capacidad de adaptación” agregaba el CEO de la firma de Headhunting, añadiendo que “con el consejo asesor puedes contar con las mejores recomendaciones para tu empresa sin perder el control en las decisiones”.

 

A su lado, en la mesa de debate, estaban Felix Longás (Consejero independiente y presidente de AIAA ) y María Jesús Lorente (CEO Bioknostic y Presidenta de ARAME) y Javier Pérez de Mezquía (Consejero de SAICA) ponentes de primer nivel de la esfera aragonesa que aportaron su visión y dilatada experiencia.

Javier Pérez remarcaba la importancia de la independencia del consejo de administración para evitar los conflictos de interés, sobre todo en empresas familiares así como del encaje cultural y del ADN de estos los consejeros para que estén en sintonía con la empresa a la que ofrecerán sus servicios.

Maria Jesús Lorente comentaba la importancia de la cuota de igualdad en las empresas señalando la oportunidad de desarrollo que tenemos en España. También habló del Consejo Asesor como punto intermedio de acercamiento entre el propio asesor y la empresa de cara a la confianza que se requiere como paso previo a formar parte del Consejo de Administración. También ponía en valor la importancia de contar con perspectivas que vayan más allá de las que podemos encontrarnos en los consejos de administración clásicos.

Felix Longás explicaba que los consejos no son exclusivos de las grandes compañías sino que poco a poco se han ido haciendo un hueco fundamental y necesario en PYMES y subrayaba que el Consejo Asesor está provocando una mayor profesionalización en los Consejos de Administración.

En la sala completaban la audiencia numerosos CEOS, propietarios de las Empresas de Zaragoza y Consejeros delegados y Gestores de Fondos de Inversión principalmente así como directivos de RRHH de la zona de Aragón.

 

 

 


BROS GROUP es una firma global de Executive Search que nació en 2008 con el objetivo de revolucionar el concepto de la búsqueda directa y aportar un nuevo modelo a nivel cultural y metodológico al sector. Especialistas en identificar y reconocer talento en perfiles de alta dirección y ‘middle management’ a través de un pionero enfoque digital y conocimiento de mercado