Neurociencia y Nuevas tecnologías

El miércoles 26 de junio se celebró en EADA Business school una jornada que bajo el título “Neurociencia y nievas tecnologías: midiendo la experiencia omnicanal del cliente” agrupó a cerca de un centenar de asistentes. Presentó la jornada Martín Vivancos, director de programas de EADA quien introdujo a los tres ponentes: Jaime Guixeres, CEO de Quatechnion, empresa de innovación tecnológica orientada al consumer research a través de la neurociencia; Maribel Vidal, Head Customer & employee experience de Desigual, conocida marca de moda divertida, transgresora y 100% diferente; y Manuel Miguélez, director de Bros Group, empresa de búsqueda y valoración de directivos.

Una sesión donde pudimos apreciar diferentes enfoques de una misma realidad, diferentes perspectivas de una realidad cambiante y compleja marcada por la innovación tecnológica pero también por la relevancia de la experiencia omnicanal del cliente.

De la mano de Jaime Guixeres pudimos apreciar las diferentes posibilidades que la tecnología ofrece en el ámbito de la neurociencia aplicada  a conocer el porqué del comportamiento, especialmente inconsciente, del consumidor.  Presentó ejemplos ilustrativos de cómo utilizar tecnologías interactivas con el consumidor, desde la realidad virtual al “Smart Shelf”, permiten estimular, medir y comprender el comportamiento y las emociones del consumidor.

A continuación Maribel Vidal, cogió el relevo presentando la relevancia de la gestión de la experiencia del cliente en un entorno PHY-GITAL. En su presentación pudimos ver cómo se conectaba la experiencia del cliente (CX) con la experiencia del empleado (EX), consiguiendo una deseado enfoque transversal entre las diferentes áreas de una empresa (Departamentos de personas y Marketing). También desveló algunas de las tendencias del ámbito del retail y nuevas aplicaciones tecnológicas orientadas a la automatización y al comportamiento probabilístico que persiguen la hiperpersonalización del servicio y de la experiencia del cliente.

Por último fue Manuel Miguélez asumió el reto de presentar cuáles son las competencias clave de un directivo en la era del Big data. Más allá del descriptivo entorno VUCA en el que nos desenvolvemos,  destacó dos características del momento actual como una que estamos inmerso: por una parte, la cultura del dato; y por otra, una creciente necesidad de transformación cultural de las empresas. Para finalizar destacó las 8 competencias de mayor relevancia y aprecio de un directivo: Planificación estratégica, Iniciativa, Autoevaluación, Agilidad de aprendizaje, Apertura a la diversidad, Reactividad, Toma de decisiones e Innovación.

El final de la jornada concluyó con una copa de cava y una dinámica de networking en la que los ponentes formularon unas preguntas a los asistentes que fomentó la conexión y  la interrelación entre ellos.

En definitiva, una nueva propuesta que como decía Alvin Toffler nos invitó a “aprender, desaprender y reaprender”.