Historias sin etiquetas Elena Faba t01xe02

 

En el anterior capítulo de “Historias sin etiquetas” hablamos con Anna Bisart. Hoy está con nosotros la gran Elena Faba de la Encarnación, directora Empresaria y política española. Experta en innovación, liderazgo en la comunicación, estrategia y transformación digital. Luchadora por la igualdad de oportunidades y Presidenta del Circulo de Mujeres de Negocios.

 

CAPÍTULO 2 – ELENA FABA DE LA ENCARNACIÓN

 

 

¿Cuál crees que es la mayor dificultad en España a la hora de seleccionar mujeres directivas?

Elena Faba:Sin duda, los sesgos inconscientes de las personas que realizan el proceso de selección.  Tendrían que prevalecer las capacidades. 

En general, muchos candidatos son rechazados en las fases iniciales porque no se encuentran entre el grupo dominante de la organización y, en esa primera criba, perdemos un talento de valor incalculable.  Se dejan fuera a candidatos con los conocimientos, competencias y experiencias requeridas para el puesto pero que no encajan por cuestiones como podría ser el género, la edad…

Este hecho es más acuciante en los puestos de dirección y consejos de administración, dónde la preservación del “statu quo” prevalece sobre las capacidades

Este déficit de presencia femenina, de talento femenino en puestos de responsabilidad, nada tiene que ver con el porcentaje de mujeres que todos los años finalizan estudios superiores.

Mientras la mecánica de las cosas permita la subjetividad, en un momento u otro se producirá la discriminación.

Los sesgos inconscientes siempre entran en acción si se permite la subjetividad.

Son los filtros que utiliza nuestro cerebro para ordenar la información que percibimos, y que en este caso actúan limitando la capacidad de identificar el talento en las personas que no están o no se parecen al grupo dominante.  Es un error, ya que la diversidad, es una cuestión estratégica para las empresas, la economía, la política….

Es necesario un cambio de mentalidad que evite prejuicio y estereotipos.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has tenido que enfrentar profesionalmente como mujer?

Elena Faba: Ha sido un reto, un desafío continuo por mi inquietud innovadora y mi mente emprendedora.

Pero quizás el mayor reto profesional al que me he tenido que enfrentar fue con la maternidad.  Tuve que tomar muchas decisiones y prever diferentes escenarios. Así es que pocos meses antes de dar a luz, a finales del 2002 decidí diseñar, desarrollar e implantar una plataforma de teletrabajo en mi empresa.

Y ahora sigo inmersa en la creación continua de proyectos e iniciativas disruptivas.

El mayor reto es no dejar de asumir retos.

 

¿Crees que tu educación y entorno más cercano han influido en tu lucha por los derechos de la igualdad sin genero a nivel profesional?

Elena Faba: Por supuesto. Mi abuela materna se aventuró muy jovencita a viajar sola a Barcelona en busca de oportunidades, montó su propio negocio y fue próspero.  Recuerdo con mucho cariño y desde muy pequeña como me animaba a conseguir lo que quisiera en un futuro. Me decía que los sueños con ilusión, trabajo y mucho esfuerzo se alcanzaban. La admiraba y la admiro.

Mi madre no fue menos, empresaria desde la cuna, siempre con ideas, con soluciones creativas para las cosas cotidianas.  Maravillosa.  Repleta de fuerza y energía. Muy rápida y efectiva en sus reacciones ante las adversidades.

He tenido dos maestras luchadoras únicas e irrepetibles.

Mi educación y mi entorno más cercano son los que han afianzado mis valores.

 

Si pudieras viajar al pasado y mañana fuera el primer día de tu carrera profesional ¿Qué harías diferente?

Elena Faba: Nada, no cambiaría nada.  Volvería a hacer lo mismo.

Mi mochila está repleta de experiencias diversas, buenas y malas pero todas ellas extremadamente enriquecedoras.

Por supuesto, que con lo que ahora sé, podría mejorar muchas cosas, pero…, sería otra vida.

 

Agradezco a Elena Faba de la Encarnación sus comentarios y que nos haya contado su punto de vista y compartido esas experiencias que marcan un antes y un después en la vida.

En el próximo capítulo tendremos a Alice Fauveau,Creadora y CEO de Focus in Women. Una agencia de viajes singular para mujeres que tienen curiosidad por viajar por todo el mundo a través de experiencias únicas.

Síguenos o comenta tus ideas con el hashtag #HistoriasSinEtiquetas

 

Amada Sánchez

DIRECTORA DE GRANDES CUENTAS

BROS GROUP