Historias sin etiquetas Ana Bisart t01xe01

 

Soy Amada Sánchez, Directora Comercial en la firma de Executive Search ‘Bros Group’, empresa en la que puedo decir con orgullo que más del 75% somos mujeres. Y hoy quiero hablar de un tema al que yo llamo “de justicia”: Diversidad sin etiquetas.

Durante siglos, las mujeres hemos estado sometidas a unas normas sociales y políticas en donde se nos ha dado poco valor, pasando muy desapercibidas por no decir ignoradas.

Hoy en día, en el siglo XXI, seguimos trabajando por una igualdad, por una diversidad sin género, sin etiquetas y que nos sitúe en un mundo sin barreras.
Es por esto que hoy me he animado a compartir con tod@s vosotr@s el testimonio de tres mujeres que, a través de sus gafas, nos aportan su granito de arena.

Tres mujeres a las que admiro personalmente por su entereza, trayectoria profesional y humildad. Ellas son:

  • Anna Bisart: Directora Ejecutiva de Personas en Servihabitat impulsora del cambio cultural y transformacional de la compañía
  • Elena Faba de la Encarnación: Empresaria y política española. Experta en innovación, liderazgo en la comunicación, estrategia y transformación digital. Luchadora por la igualdad de oportunidades y Presidenta del Circulo de Mujeres de Negocios.
  • Alice Fauveau: Creadora y CEO de Focus in Women. Una agencia de viajes singular para mujeres que tienen curiosidad por viajar por todo el mundo a través de experiencias únicas.

 

Te dejamos con la primera protagonista de esta “miniserie” de tres capítulos, que esperamos que os guste:

CAPÍTULO 1 – ANA BISART

 

Empezamos con Anna Bisart, Directora Ejecutiva de Personas en Servihabitat impulsora del cambio de mentalidad y trasformación de comportamientos.

 

¿Cuál crees que es la mayor dificultad en España a la hora de seleccionar mujeres directivas?

Anna Bisart: Creo que en proporción a los hombres todavía somos menos las mujeres que llegan a puetos directivos y por tanto hay un primer criterio estadístico que hace que haya menos mujeres disponibles para puestos de direccion. Luego es evidente que nuestra sociedad esta todavía organizada entorno a la figura de la mujer como cabeza visible de los temas domésticos y de la familia, incluyendo la crianza de los hijos con lo que esto claramente frena, ha frenado y seguirá frenando muchas carreras directivas que podrían ser brillantes. Nosotras mismas hemos de poner en perspectiva nuestra propia situacion porque a veces el complejo de “superwomen” que tenemos no nos deja ser conscientes de que no podemos hacerlo todo y además hacerlo bien, siempre… Podremos hacerlo bien durante un tiempo pero al final algo se verá resentido … hay que empezar a repartir las responsabilidades de casa y hemos de empezar a dejarnos de sentir culpables por ello.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has tenido que enfrentar profesionalmente como mujer?

Anna Bisart: Tener que defender decisiones tomadas como parte de un equipo directivo con las que no estaba en absoluto de acuerdo y que incluso iban en contra de mis valores personales. Ha sido una gran crisis profesional que me ha afectado mucho.

 

¿Crees que tu educación y entorno más cercano han influido en tu lucha por los derechos de la igualdad sin genero a nivel profesional?

Anna Bisart: No, hasta los últimos años. Yo crecí y me eduqué en un tiempo del que esto no se hablaba de forma tan pública como se hace ahora. Si bien es verdad que en mi familia siempre nos apoyaron a mi hermano y a mi de la misma forma, animándonos a los dos a hacer aquello que nos gustara sin hacer diferencia también era una realidad que yo recibía muñecas para navidades y mi hermano camiones y coches de carreras.

 

Si pudieras viajar al pasado y mañana fuera el primer día de tu carrera profesional ¿Qué harías diferente?

Anna Bisart: Escoger a consciencia la empresa donde trabajar. Cuando empecé me dejé llevar, sin ser en absoluto consciente de lo importante que es la cultura empresarial… bueno es que no sabía ni lo que era, por tanto aunque fui a parar como becaria a una empresa ejemplar (Hewlett Packard) la verdad es que luego me “dejé llevar” y eso es una de las cosas de las que más me arrepiento.

 

¿Tienes o has tenido algún referente o líder en quien apoyarte para creer en un mundo profesional más justo es algo posible? ¿Nos puedes mencionar 1 o 2 personas?

Ana Bisart: Claramente la que fue mi manager en Amgen hace mas de 15 años Natalia Arizcuren, de ella aprendí la importancia de creer en lo que haces, de saber defender tus ideas y tus valores, del trabajo de calidad, de la importancia de la orientación al cliente, de la consistencia, la coherencia  y del networking. Aprendí lo que sí y lo que no deber hacer un buen manager y que si no te lanzas a nuevos retos nunca podrás crecer ni ser mejor persona. Aun hoy me ayuda cuando me “ronda” alguna crisis, ahora me enseña a relativizar… 🙂

 

Hasta aquí la aportación de la Anna Bisart, a la que agradezco que nos haya dejado conocer algo más con ejemplos muy inspiradores. En el próximo capítulo tendremos a Elena Faba de la Encarnación, Empresaria y política española. Luchadora por la igualdad de oportunidades y Presidenta  del Circulo de Mujeres de Negocios.

Síguenos o comenta tus ideas con la etiqueta #HistoriasSinEtiquetas

 

Amada Sánchez

DIRECTORA DE GRANDES CUENTAS

BROS GROUP