7 soluciones al Covid19 en el sector del Marketing y Comunicación

Los efectos de la esta pandemia, han provocado una rápida caída de la inversión en publicidad, marketing y comunicación en general, tanto en PYMES como en grandes multinacionales. Principalmente debido a la falta de audiencia a las que enviar los mensajes de marca.

La oportunidad aquí es para las empresas que ya habían hecho los deberes y habían transformado digitalmente, no sólo sus procesos sino todos sus equipos, y que reciben esta nueva era con mucho menos estrés y mayor capacidad para innovar.

Pero ni el marketing ni la comunicación desaparecen, solo se transforman, cambiando su foco. De unos departamentos fundamentalmente centrados en generar Brand Awareness, pasamos a un foco en ventas, llegar a cliente. Por lo que el marketing se convierte en el mejor aliado del área de ventas y juntos forman una sinergia de éxito. Si a esto le unimos un potente músculo tecnológico y un equipo comprometido, tenemos el cóctel perfecto.

Las crisis son oportunidades y lo que hay que tener claro es que esto no es nuevo, ya ha ocurrido antes, muchas veces. Y, de hecho, en nuestro país, incluso lo hemos vivido muy de cerca en 2008. Por tanto, es importante tener en cuenta estos 7 puntos que nos permitirán estar mejor preparados para el futuro:

 

7 soluciones de Marketing y comunicación para el Covid19

 

1. Análisis de la situación: evaluar la situación, identificar nuestros puntos fuertes y oportunidades y empezar a trabajar para la remontada. Y si puede ser con buena actitud, que ya sabéis que multiplica, mejor.

2. Posicionamiento de marca: alguien me comentaba el otro día que en esta crisis parece que vayamos detrás de un safety car en un circuito de fórmula 1 y que nos ha hecho reducir la velocidad. La cuestión es, cuando se vaya el safety car, ¿en qué posición vamos a estar?

3. Responsabilidad social: debemos estar más cerca de la sociedad, y ser socialmente responsables tanto como personas, como desde nuestras empresas. Ayudemos por un lado en lo que podamos a la sociedad como compañías responsables. Y por otro lado, demostremos a nuestros clientes que por muy mal que vaya todo, pueden seguir contando con nosotros. Esta crisis mostrará el lado más social de las marcas, y no sólo en campañas de comunicación sino en cercanía y predisposición para superar esta crisis juntos.

4. Innovación: aquí, me gustaría hacer una breve reflexión: ¿no os parece que prácticamente todas las marcas hacen lo mismo y siguen sin salir de su zona de confort repitiendo lo que hacen los demás? Tengo la impresión de haber visto el mismo anuncio de TV, radio o prensa con diferentes marcas o logotipos al final. Pero poca innovación. Y creo que al consumidor le aburre la falta de creatividad. Por tanto, hay una gran oportunidad para crear algo diferente, sólo un breve instante para generar ese anuncio con ‘efecto wow‘ en nuestra audiencia, que quizás sea irrepetible en su impacto.

5. Marketing y Comunicación Digital: hablaba antes del marketing digital y la importancia (que siempre ha tenido) pero que ahora especialmente ha adquirido el e-mail marketing, el SEO, las redes sociales, los Blogs o los eventos online por ejemplo. Todas las empresas que ya lo hacían, están bien posicionadas. Todas las que se suban al carro, pueden salir reforzadas, pero las que miren para otro lado o no salgan de la caverna, muy posiblemente tendrán muchas complicaciones en la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos en los próximos años. La inversión en SEO fundamentalmente para e-commerce, las apps y el sector mobile de varios sectores han incrementado su uso al no poder desplazarnos en determinados momentos. El marketing local adquiere mayor importancia al haber restricciones de movimientos. Por otro lado, todo el flujo de personas que solían asistir a eventos, ahora lo pueden hacer a través de Zoom, Teams o Hangout. Videoconferencias que a pesar de no ser tan cercanas que la presencia física, aseguran una buena experiencia y nos proporcionan nuevas oportunidades. Y no menos importante tu tarjeta de visita: la web, que debería estar totalmente optimizada en SEO y tener un interfaz sencillo así como una navegabilidad fácil para maximizar la eficacia de nuestro porfolio digital.

 

6. Comunicación Interna: la comunicación interna es clave siempre, pero aun más en situaciones de incertidumbre. Es imprescindible otorgarle la importancia que se merece y estar más cerca que nunca del equipo, aportando claridad y asertividad en los pasos a seguir, informando de riesgos y oportunidades, planes de acción, etc. Los equipos van a recordar más que nunca como se comportaron sus líderes en esta situación y eso generará un mayor engagement y alineación con la empresa o por el contrario un alejamiento para buscar nuevos proyectos en cuanto todo eso pase. 

 

7. Networking digital: por último y no menos importante, el networking, al que antes atacábamos desde dos vertientes y que ahora solo podemos hacer en digital. Ya volveremos a vernos, pero mientras tanto, hay un mundo de oportunidades a golpe de clic, que si no habíamos tenido en cuenta antes de la crisis, podemos aprovechar ahora. 

 

Llevamos comunicándonos desde el principio de los tiempos y eso a lo largo de la historia ha sido una constante que nunca ha desaparecido sino que simplemente se ha transformado. Elijamos ahora la mejor manera de hacerlo, teniendo en cuenta que la aceleración que ha provocado esta crisis en cuanto transformación digital del marketing, la comunicación y otros muchos ámbitos, signifique un cambio que permanezca cuando llegue la “nueva normalidad”, que está ya a la vuelta de la esquina.

 

 

 

Manuel Hernández
Director de Comunicación
BROS GROUP