5 tendencias en el mercado laboral que ya están entre nosotros

Os contamos algunas de las tendencias que, dependiendo del tipo de compañía y sector en los que os mováis, habréis empezado ya a ver:

1. Inteligencia Artificial y Machine Learning: el desarrollo tecnológico está ya lo suficientemente maduro como para empezar a marcar una diferencia no solo en la gestión de procesos como hemos podido comprobar estos últimos años, sino también en la automatización del conocimiento. La inteligencia artificial tiene prácticamente aplicaciones en todos los ámbitos pero alguno de los más interesantes los hemos ya podido ver en el transporte, la medicina y la formación. Se espera que el área de recursos humanos sea una de las que más se beneficie de su aplicación en los próximos años. Y en este último ámbito es donde nos centraremos en futuras publicaciones ya que ya hemos visto buenos ejemplos de Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’ aplicados en procesos de selección como en el Banco Santander y su proceso de selección gamificado o BBVA y su “BBVA Game’ que dejan claro que esto sólo acaba de empezar.

[Proceso gamificado Santander. Fuente: Youtube]

 

2. Modernización de las Apps para dispositivos móviles: no hace mucho tiempo que para entrar en un proceso de selección debíamos rellenar miles de campos e invertir gran cantidad de tiempo para tan solo ser capaces de insertar nuestro CV en la base de datos de una determinada empresa o headhunter. En pocos años, hemos visto como las grandes empresas de oportunidades laborales han implementado y mejorado sus apps reduciendo el tiempo, los clics, y mejorando la experiencia de usuario a la hora de optar a entrar en un proceso de selección. Incluso en los últimos años hemos podido ver que algunas empresas comienzan a ofrecer procesos de selección gamificados donde las habilidades del candidato empiezan a ser evaluadas desde el minuto uno asegurando la eficiencia del proceso.

 

3. Employer Branding: en un entorno laboral que va mejorando a pasos agigantados tanto a nivel mundial como en España, el talento tiene mayor peso y decisión para elegir donde aportar su conocimiento. Por primera vez en mucho tiempo y tras superar la crisis, el talento elige, y aquellas empresas que hayan desarrollado su ‘Employer Branding’ tienen muchas más posibilidades de convertirse en pistas de aterrizaje donde ese talento que vuela rápido y desde cualquier parte del mundo decida tomar tierra y quedarse.

 

4. Transparencia en el proceso de selección: mientras que en los últimos años ha habido una cierta opacidad en los procesos de selección, la tendencia es que el candidato tenga información en tiempo real de su candidatura y que el proceso no solo se limite a un “descartado” o “pasa a la siguiente fase” sino que se le proporcione al candidato información de valor para cada caso gracias a la automatización del “big data” obtenido en el proceso.

 

5. El candidato/empleado en el centro: con las nuevas generaciones debemos cambiar la forma de pensar o perderemos el talento antes de que nos hayamos dado cuenta. Los milenials y generación Z son una fuerza laboral más volátil y más susceptible a la frustración. Por ello la tendencia es no solo dotarles de todo lo necesario para desarrollar su trabajo sino de un desarrollo que se convertirá en la pieza clave en la relación con nuestro equipo más joven.