Spanish English German

Estrategia ganadora de cierre en una entrevista de trabajo: pivota sobre tu talento principal.

Si estás en proceso de búsqueda de empleo, quiero aportarte un consejo para enfocar un momento determinante de toda entrevista de trabajo. Se trata de la famosa pregunta final: ¿Cuáles son tus fortalezas y áreas de mejora?

Esta pregunta nos permite a los entrevistadores contrastar lo que hemos ido identificando a lo largo de la entrevista, extraer información nueva acerca de las cualidades de la persona partiendo de la idea de que "nadie se conoce mejor que uno mismo" y medir su grado de autoconocimiento. También, sirve para evaluar su autocrítica, confianza, sinceridad, etc.

Por otro lado, es normal que este momento resulte incómodo dado que a muchas personas les cuesta hablar de sí mismas, ya sea para “echarse flores” o para hacer autocrítica ante una persona que tiene que tomar una decisión basada en la entrevista. Aquí entran en juego muchas variables que pueden hacer este momento muy difícil: inseguridad, exceso de autoconfianza, tentación de mentir, nervios, no haber reflexionado suficiente sobre ello, etc.

Pivota sobre tu talento principal

Una forma de encarar esta pregunta consiste en cambiar los esquemas y las reglas establecidas. Se trata de no considerar las fortalezas y las áreas de mejora como compartimentos estancos, sino de visualizar la cuestión como “un todo” en la línea de pensamiento aristotélica; «el todo es mayor que la suma de sus partes». Te propongo seguir esta secuencia:

  1. Identifica aquél talento que tengas más desarrollado, seguramente éste sea el más innato y que lo hayas ido trabajando de forma natural.
  1. Una vez identificado, encuentra un lenguaje metafórico que te ayude a comprender mejor ese talento y sus derivadas. Nuestro consciente, el inventor de dicha narrativa, no pondrá resistencia a una nueva perspectiva y te ayudará a visualizar con claridad lo que quieres contarte y contar a los demás.
  1. A partir de aquí, construye un discurso coherente y argumentado, exponiendo hechos y ejemplos de las diferentes derivadas de ese talento que repercuten favorablemente en tu día a día y a ser posible en el marco de tus experiencias laborales.
  1. Para cerrar el círculo, desarrolla la explicación de tus áreas de mejora con un lenguaje positivo y un enfoque hacia la mejora continua, "pivotando" también desde ese talento principal y buscando explorar sus contrarios clásicos (introversión vs extroversión, pensamiento vs acción, personas vs procesos, etc.)

Veamos un ejemplo de esta práctica en una entrevista…

Técnico de selección: ¿Cuáles son tus principales fortalezas y áreas de mejora?

Entrevistado: lo tengo claro, mi principal fortaleza es la planificación. Desde siempre he buscado tener claridad acerca de lo que va a pasar para anticiparme a los acontecimientos. Por ello, tanto en mi vida personal como profesional, he ido adquiriendo hábitos de forma natural como planear con antelación mis vacaciones, hacerme hojas de seguimiento para ver si voy cumpliendo con los objetivos que me marco, apuntarme actividades según plazos y prioridades, etc.

Técnico de selección: de acuerdo, ¿alguna fortaleza más?

Entrevistado: la verdad es que creo que sobre esta cualidad pivotan muchas otras. Me explico, no soy una persona muy espontánea, pero si reflexiva y como te comentaba, este foco planificador me conduce a anticiparme a las situaciones para ofrecer la mejor respuesta que pueda dar. Por ejemplo, dedico tiempo a prepararme las reuniones de trabajo para aportar ideas y soluciones, si tengo que hacer una presentación de cara al público me la preparo previamente o cuando tengo que tomar una decisión me gusta analizarla desde varios puntos de vista y teniendo en cuenta los impactos de cada una de las alternativas, los plazos, etc. 

Técnico de selección: ¿y si no dispones de tiempo?

Podría no hacerte esta pregunta, pero la utilizaremos para expresar que te está dando una oportunidad, ¡no lo veas como un problema y sácale provecho!

Entrevistado: precisamente iba a hablarte de ello cuando te comentase mis áreas de mejora. Es cierto, no siempre tendré todo el tiempo que me gustaría para hacer las cosas a mi manera. Lo bueno es que soy consciente de ello y además, me estoy esforzando por agilizar mis procesos de preparaciónPor un lado, está el hecho de que a medida que voy cogiendo soltura en una actividad, voy necesitando cada vez menos tiempo. Por otro lado, me considero una persona práctica y trato de aprovechar las herramientas de trabajo que genero para ganar tiempo. De todas maneras, si bien considero clave conocer esta tendencia mía y todos los días trato de equilibrarme mejor para pasar a la acción con más rapidez, no quiero olvidar que mi cualidad principal es la que me hace crecer y seguirá haciéndolo. Además, me gusta ser así.

 El entrevistado de este ejemplo explica su mayor fortaleza y cómo la aplica en el entorno laboral. Además, la conecta con otras cualidades argumentando de forma coherente las conexiones con su talento principal, aportando ejemplos.

Después, cuando el entrevistador le hace una pregunta acerca de los inconvenientes que ésta característica puede tener, reacciona con habilidad para dirigir la respuesta a la cuestión de las áreas de mejora. En este apartado, se muestra autocrítico y asevera ser consciente de su área de mejora, demostrando sus ganas de mejorar y estar realizando acciones encaminadas a desarrollar este aspecto. Además, se expresa con seguridad y sinceridad.

¿Te parece interesante este enfoque?, ¿Cómo lo plantearías pivotando sobre otras cualidades como la creatividad, la empatía o la comunicación?

Guillermo Abad

Guillermo Abad

Guillermo es licenciado en economía en la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en RR.HH. en Icade Business School con la Universidad de Comillas. Es un profesional especialista en todo lo relacionado con la gestión del talento en las organizaciones, habiendo desarrollado su carrera hasta el momento como consultor de evaluación y desarrollo de habilidades competenciales y directivas.

X

To prevent automated spam submissions leave this field empty.